Advertencia: Estas rutas se encuentran en desarrollo, sus itinerarios podrán sufrir cambios y no están señalizadas.

¿Qué es Senderos del Rocío?

Senderos del Rocío, el proyecto

El proyecto Senderos del Rocío no es solo un recorrido; representa una oportunidad única de sumergirse en una experiencia enriquecedora, donde cada paso cuenta una historia, cada camino revela un nuevo matiz y cada parada deja una impresión imborrable.

Fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Destino Rocío, este proyecto cobra vida.

Más allá de la tradicional romería, este proyecto tiene como objetivo abrir las puertas de este destino icónico a un público más amplio. Ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, Senderos del Rocío invita a aventurarse en cualquier momento del año y desde cualquier punto de Andalucía.

La Fundación Destino Rocío se encarga de trazar, supervisar, fomentar y promover las diversas rutas que conforman los Senderos del Rocío.

Porque creemos que la diversidad de caminos solo enriquece la experiencia de llegar a El Rocío.

Cada sendero ofrece una experiencia única para desconectar, reflexionar y reconectar consigo mismo. Además, permite descubrir la riqueza histórica, gastronómica, natural y cultural de esta tierra tan cautivadora.

Senderos del Rocío se adapta a los gustos y necesidades de cada individuo, ofreciendo múltiples opciones para llegar a este destino mágico.

13
logo forma blanco 1

Proyecto subvencionado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

2560px Logotipo de la Junta de Andalucia 2020.svg
fondo rutas
logo forma blanco 1

El destino, la Aldea de El Rocío

El proyecto Senderos del Rocío promueve la idea de viajar de manera más pausada, consciente y significativa a través de una de las rutas de peregrinación más relevantes de Europa, junto con el Camino de Santiago.

La Romería del Rocío es una de las más conocidas y multitudinarias, con 800 años de historia cada año más de un millón de personas se suman a las más de 127 Hermandades repartidas por todo el mundo, para mostrar su devoción a la Virgen del Rocío, pero también para compartir emociones, sensaciones y experiencias.

¿Qué magia esconde este lugar para ser tan hechizante?

Fundación Destino Rocío trabaja para crear una Red de Senderos que surcan la Andalucía que deja Huella y que desembocan en la aldea de El Rocío. La región es referente mundial por su clima privilegiado y sus muchos rincones y parajes naturales, algunos desconocidos hasta el momento.

Conocer la Andalucía que deja huella

Fundación Destino Rocío busca crear un legado duradero en las personas a través de 5 ejes fundamentales.

Senderos del Rocío propone diferentes rutas para todo tipo de viajeros, dando respuesta a una única aspiración: conocer la Andalucía que deja Huella.

Una experiencia única e innovadora, accesible en bicicleta, caballo o a pie, en cualquier época del año (abiertos los 365 días del año) y desde cualquier rincón

Con el propósito de incrementar la notoriedad del turismo de interior, las rutas transcurren por espacios de alto valor cuidadosamente seleccionados, que permitirán explorar y disfrutar de la naturaleza, así como acceder a lugares específicos de interés cultural, histórico o gastronómico.

Senderos del Rocío se configura como un creador de experiencias, provocando en el viajero la necesidad de sentir, experimentar y compartir.

La Red de Senderos contará con un sistema tecnológico con herramientas (geolocalización, puntos de carga eléctricos alimentados con energías renovables…) que faciliten la comunicación y el intercambio de información.

Queremos dar los instrumentos necesarios para amplificar el mensaje, que viajeros se conviertan en prescriptores y embajadores de Senderos del Rocío en el mundo, digital y analógico.

Esta propuesta busca acabar con la estacionalidad del destino, ofreciendo planes de interés durante todo del año. Senderos del Rocío es una promesa abierta, ambiciosa, global y hospitalaria; una puerta abierta al descubrimiento. Autenticidad.

Cultura, naturaleza, sostenibilidad, ocio, deporte… las posibilidades de la Red de Senderos son infinitas. Un peregrinaje cargado de emociones, de actividades, de conexión y desconexión, de aprendizaje e ilusión. Senderos del Rocío es una experiencia vital con múltiples aristas.

Una nueva manera de descubrir Andalucía

Andalucía es líder del mercado turístico español y un referente mundial de esta industria, por su clima privilegiado y sus muchos rincones y parajes naturales en los que desconectar, reflexionar y encontrarse a uno mismo. Muchos peregrinos ya disfrutan cada año durante la romería al Rocío, y ahora se hará extensivo a gente de cualquier procedencia que descubran Andalucía a través de estas rutas.

Por eso, se creará una red de senderos que desemboquen en la aldea de El Rocío, para que quien quiera pueda aventurarse a hacer el viaje a pie, a caballo, o en bicicleta, en cualquier época del año y desde cualquier rincón de Andalucía.

fotogranada

¿Conoces Alhama de Granada?

Objetivos a conquistar

Senderos del Rocío destacará no solo por sus impresionantes paisajes y la oportunidad de desconectar, sino también por su rica oferta cultural, que añade un valor único a la experiencia de la peregrinación.

Incrementar el turismo de interior: que experimentará un impulso significativo al consolidar la peregrinación al Rocío como una marca distintiva. Esta iniciativa contribuirá a fortalecer la integración y el desarrollo equilibrado de las diferentes áreas del territorio.

Generar experiencias y contenidos altamente compatibles en Redes Sociales: se buscará potenciar la presencia en redes sociales mediante la creación de contenido experiencial que despierte emociones y motive a los peregrinos a compartir sus vivencias. Se promoverá el boca a boca digital, convirtiendo a los peregrinos en embajadores de la experiencia y atrayendo la atención de influencers de renombre. Para respaldar esta estrategia, se implementarán mejoras tecnológicas en la zona, como la geolocalización y puntos de carga eléctrica alimentados por energías renovables.

Se trabajará para combatir la estacionalidad y extender la temporada alta en Andalucía: se buscará que tanto Andalucía en general como Senderos del Rocío en particular estén disponibles y activos durante todo el año, ofreciendo oportunidades de disfrute y experiencias en todas las estaciones.

Proporcionar una vivencia que sea cultural, recreativa, saludable y respetuosa con el medio ambiente: Destino Rocío destacará no solo por sus impresionantes paisajes y la oportunidad de desconectar, sino también por su rica oferta cultural, que añade un valor único a la experiencia de la peregrinación.

logo vertical

Impulso económico para Andalucía

Este proyecto tiene como objetivo generar un impacto económico positivo en Andalucía, similar al que el Camino de Santiago ha tenido en Galicia. Busca revitalizar extensas zonas despobladas y con recursos limitados mediante el fomento de negocios de hospedaje, comercios, servicios y restauración en los recorridos de las rutas propuestas y en sus áreas circundantes. Se espera que los peregrinos se sientan atraídos por las diversas oportunidades para explorar nuestra variada tierra.

En esencia, se trata de un proyecto destinado a conectar todos los rincones de Andalucía con la Aldea del Rocío a través de caminos rurales accesibles durante todo el año, adaptados a las preferencias individuales. 

Senderos del Rocío. La Andalucía que deja huella

Sendero de Garrucha-El Rocío

Sendero Campo de Gibraltar

Próximamente

Sendero del Jamón y el Fandango

Próximamente