Saludo del Presidente

El impulso que me llevó a crear esta Fundación es muy claro.

En mis muchos viajes de peregrinación a Compostela a lo largo de mi vida he sido testigo de la increíble transformación que el Camino De Santiago ha obrado en el territorio que atraviesa, logrando que amplias zonas despobladas de Galicia y del Norte de España hayan progresado de forma limpia, ordenada y sostenible, convirtiéndose así el viejo camino en un potente motor económico y cultural en estos tiempos, como ya ocurrió en el medievo.

Siempre pensé que en Andalucía podríamos conseguir algo parecido teniendo en cuenta que tenemos en un rincón maravilloso de nuestra tierra a la Santísima Virgen del Rocío, la devoción popular mariana más fuerte y más viva de cuantas salpican nuestra geografía. La idea era muy simple, y al mismo tiempo muy ambiciosa, trazar rutas de caminos rurales que llegaran al Rocío desde todos los rincones de Andalucía, ayudando así al desarrollo local de amplias zonas necesitadas de oportunidades.

Estas rutas podrán ser recorridas por personas provenientes del mundo entero que de esta forma se adentrarán en una Andalucía quizá menos conocida pero no menos hermosa y poseedora de un un inmenso patrimonio natural, cultural y humano. Podrán venir en cualquier época del año y recorrer las rutas a pie, en bicicleta o a caballo, lo cual es desde luego en estos tiempos una tendencia mundial como forma de viajar, y puede, que muchos de ellos y de alguna manera se conviertan en nuevos rocieros.

Se trata de un proyecto apasionante y ambicioso que saldrá sin duda adelante si todos los agentes sociales, empresariales mediáticos y políticos reman en la misma dirección. Contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía, cuyo Presidente, Juanma Moreno, vio desde el primer momento el enorme potencial de este proyecto y mostró su apoyo  institucional, sin el cual sería imposible afrontar un reto de estas dimensiones. Contamos con una ayuda importante de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa, cuyo titular, Antonio Sanz, conoce el proyecto desde primera hora y ha sido un firme defensor, por lo cual estamos muy agradecidos.

Agradecemos también el apoyo de muchas personas anónimas; técnicos, profesionales, proveedores, así como de muchas instituciones públicas y privadas que nos han animado a seguir soñando y luchando por este sueño, en especial el de la Hermandad Matriz de Almonte, en la figura de su Presidente, Santiago Padilla, así como de su Alcalde, Paco Bella y toda su Corporación. Mostramos también público agradecimiento a los obispos de Huelva y Sevilla, Don Santiago Gómez Sierra y Don Ángel Sanz Meneses, cabezas visibles de una Jerarquía eclesiástica entusiasmada con propagar más si cabe el amor y la devoción por la Virgen del Rocío.

Somos una fundación de carácter laico, pero todos los integrantes del Patronato, (entre los cuales hay importantes personalidades del mundo de la empresa, la judicatura, la cultura, el turismo y la universidad), somos fervientes rocieros y creemos en los valores del peregrinaje, como son el esfuerzo por alcanzar los fines, el trabajo en equipo, el compañerismo, la austeridad, el respeto por la tradición y el cuidado del medioambiente. Esto no quita para que el proyecto que nos ocupa esté abierto a todo tipo de personas de cualquier procedencia o credo.

Estoy convencido de que cuando pasen unos años y hayamos superado las lógicas dificultades, el proyecto “Senderos del Rocío” será una realidad incontestable que contribuirá sin duda a la proyección de Andalucía en el mundo y al desarrollo local sostenible de amplias zonas de nuestra tierra, y que las generaciones futuras podrán disfrutar para siempre de lo que con tanta ilusión estamos creando ahora.

José Manuel Soto Alarcón
Presidente Fundación Destino Rocío